Se trata de los casos de un hombre mayor de edad y el de una adolescente ocurrido en las últimas horas.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido en tomar acciones para la concientización sobre este delicado tema, que no excluye edad, sexo, ni condición social.

El jueves pasado un hombre de 48 años de edad tomó la drástica decisión dentro del departamento que alquilaba ubicado por calle Rocamora.

La policía que intervino en el hecho desde las 21 horas de ése día, informó que el médico policial Mario Centurión determinó que el fallecimiento se produjo como consecuencia de “asfixia por ahorcamiento”.

Cinco días después, el miércoles por la noche en una vivienda del Barrio El Buen Samaritano una jóven menor de edad de tan solo 17 años fue encontrada sin vida por su madre que arribó a la vivienda familiar alrededor de las 21:30 horas luego de su jornada laboral.

Al examinar el óbito, el médico policial, diagnóstico “paro cardiorrespiratorio por asfixia”. En el lugar los uniformados secuestraron elementos vinculados al hecho, entre los que se encuentras un teléfono celular y una soga de 2 metros de longitud.

Existe mucho desconocimiento entre la población acerca del suicidio, ya que es considerado aún un tema tabú del cual se cree que afecta solo al individuo y a su familia, aunque la realidad demuestra que se trata de un problema social relevante, el cual afecta a la salud pública y debe ser atendido con seriedad.

En Misiones, la Asociación Civil “Hablemos de…DEFENDER LA VIDA” es una organización conformada por Voluntarios que se conocieron e integraron en el 2005 y, desde ese momento, comenzaron a transitar un camino desconocido y dificultoso por aquel entonces.

Siempre se mantuvieron unidos con el objetivo de Hablar de…Defender la Vida, en pos de las acciones de prevención-orientación y posvención del Suicidio.

La Asociación lleva adelante actividades centradas en los ejes de promoción de hábitos saludables y de Prevención del Suicidio, convencidos de que las acciones de carácter preventivo son posibles y realizables; pero estas requieren de la participación de todos/as.

Tiene su sede en Posadas, y desde ahí se dirigen acciones a distintas localidades, según los requerimientos que surgen o se solicitan.

Datos de contacto: http://www.defenderlavida.org.ar/ Tel.: +54 376 438-5252 Defender_lavida@yahoo.com.ar Facebook.com/DefenderLaVidaJuan Instagram.com/defenderlavida Avda. Roque Sáenz Peña 2547, Posadas (Misiones, Argentina).