El sondeo le da al dirigente social una intención de voto peligrosa para el plan del ministro. Cuál es el promedio de ambos y el efecto en la campaña.
Mientras el precandidato presidencial del oficialismo Sergio Massa refuerza su campaña para las elecciones primarias (PASO) y Cristina Kirchner intenta apuntalarlo, una reciente encuesta indicó que Juan Grabois, el otro postulante en la interna de Unión por la Patria, podría captar una cantidad de votos bastante mayor a la esperada en un principio y complicar al principal referente del espacio.
Se trata de un sondeo de la consultora Giacobbe y Asociados sobre 2.500 casos, realizado entre el 27 de junio y el 2 de julio mediante la modalidad de encuestas a dispositivos móviles, en la que Grabois cosechó una intención de voto de casi 10%.
Entre las distintas encuestas que circulan, esta es la que le dio el número más alto al dirigente social filo kirchnerista. Y a pesar de que Jorge Giacobbe, director de la firma, es uno de los consultores más cercanos al «ala dura» de la oposición referenciada en Patricia Bullrich, la proyección no deja de agitar el fantasma de una complicación inesperada para Massa.
La meta que se puso el ministro de Economía desde que fue ungido como candidato por el acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kichner es salir de las PASO como el más votado individualmente, aprovechando la interna de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Con esto compensaría la posible derrota del frente oficialista contra Juntos por el Cambio en la suma total de votos por espacio y quedaría bien posicionado para las generales de octubre. Esa estrategia podría fallar si Grabois ronda los 10 puntos en las PASO, según se desprende de la encuesta de Giacobbe.
¿Cuánto miden Grabois y Massa en la encuesta y cómo influye en la estrategia para las elecciones?
El sondeo le otorgó al líder del Frente Patria Grande una intención de voto de 9,6%, mientras que Massa obtuvo un 18,9%. El resultado parece estar dentro de lo previsto, dado que nadie en el oficialismo cree que el ministro pueda perder la interna.
Sin embargo, de acuerdo a la misma encuesta, con esos números Massa no lograría cumplir su objetivo de salir fortalecido de las PASO sino que quedaría tercero en la carrera individual detrás de Bullrich, con 25,7% y del libertario Javier Milei, con 22,3%.
El objetivo de habilitar a Grabois a competir en las PASO de Unión por la Patria -algo que le fue negado a Daniel Scioli- era contener a los votantes de paladar negro kirchnerista que no simpatizan con Massa. Ahora, el riesgo que aparece en el escenario del oficialismo es que los que necesitan ser contenidos sean más de los que esperaban tanto el ministro como la vicepresidenta.
En esa clave se lee la decisión de Cristina Kirchner de meterse un poco más en la campaña electoral para apuntalar la candidatura de Massa. En un mes la vicepresidenta se mostró tres veces junto al ministro, en una clara demostración de apoyo.
La última fue el acto que encabezaron juntos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde comenzaron a instalar la discusión sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas para tratar de meter una cuña en la interna entre Larreta y Bullrich, que tienen visiones distintas sobre la empresa estatal.
¿Hay peligro para el plan de Massa?: qué dicen otras encuestas sobre Grabois
De cualquier modo, la amenaza de Grabois para los planes de Massa puede ser relativizada si se comparan diversas encuestas. La intención de voto de 9,6% que Giacobbe y Asociados pronosticó para Grabois es una de las más altas hasta ahora, pero difiere de la que muestran otros sondeos.
Según un informe elaborado por la consultora In Focus Comunicación en base a ocho encuestas recientes -todas correspondientes a julio- el promedio general de intención de voto para Grabois es de 4,7%, algo más alto que el 2% o 3% que se esperaba en el oficialismo al momento de cerrar las listas pero no tanto como para generarle un problema grave al ministro.
Después de Giacobbe, la consultora que arrojó el número más alto para Grabois fue Clivajes, con 8,7%. En tanto, Observatorio Electoral lo ubicó en 5%; Analogías en 4%, igual que Patagonia; la medición de Zuban Córdoba dio 2%; Opina Argentina 3% y Federico González 1,3%.
El promedio que surge de esas encuestas, de acuerdo al informe de In Focus, es de 24,9% para Massa, muy lejos del 4,7% de Grabois y por arriba del 20,1% de Bullrich y el 13,1% de Larreta.
Así, el daño que la precandidatura de Grabois pueda hacerle a Massa y el efecto sobre la estrategia de Unión por la Patria está todavía bajo la lupa. La verdad se conocerá el 13 de agosto, cuando se celebren las PASO y se definan los candidatos presidenciales para octubre.
De: Iprofesional.com