Lo dijo Héctor Dingler de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo que el lunes comienza con la compra de hoja verde de yerba mate a $ 350 pesos el kilo.
El precio es puesto en secadero, mitad de contado y mitad a 30 días. Por otro lado, los colonos también tienen la opción de entregar su producto y cobrarlo cuando lo dispongan, al valor que la cooperativa esté pagando en ese momento, explicó sobre las condiciones de pago.
“Ése precio puede variar semanalmente de acuerdo al precio de la canchada”. La cooperativa, si bien tiene su marca propia, vende el 80% de su producción a su par de Colonia Liebig.
El dirigente considera que se va a llegar a los $ 505 por kilo para la hoja verde de yerba mate, pero no en lo inmediato, sino que irá subiendo mensualmente.
Sobre la incertidumbre existente en el Instituto regulador de la actividad consideró que “está bastante complicada hoy la situación en el INYM».
“Creo que vamos a tener un muy buen año y espero que se acomode el tema de la inflación”. Dentro de 2 años podría haber superproducción de yerba y ahí cambia el panorama y habría necesidad de establecer precios mínimos y regular las plantaciones, estimó el dirigente que supo estar en el Directorio del organismo representado a las cooperativas de la Ruta 14.
Es para destacar el hecho de que, en la cooperativa de la zona centro, sus dirigentes están evaluando la posibilidad de incorporar un seguro o crear un fondo propio que brinde cobertura a sus productores ante inclemencias climáticas.