El Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle sancionó la Ordenanza que creó dicha área que funcionará en el ámbito que el DEM considere pertinente y contará el apoyo de instituciones que intervengan en la zona para coordinar las tareas de Asistencia Técnica para el mantenimiento y protección de las fuentes de agua.
En la misma legislación se determina que bajo la denominación de “Consorcios de agua rural”, que funcionarán en el Municipio de Aristóbulo del Valle, se entiende al grupo de vecinos que comparten una red comunitaria de agua proveniente de una o más fuentes de agua común en una zona rural dispersa. Los mismos están organizados bajo un reglamento de uso, donde se precisa integrantes, derechos y obligaciones, representantes y acciones para su mantenimiento.
En los fundamentos de la norma se subrayó “la problemática del acceso al Agua Segura para consumo doméstico en la población rural dispersa y la necesidad de una organización comunitaria para gestionar el preciado bien. A lo largo de los últimos años cada vez son más frecuentes los períodos de sequías que profundizan la falta de acceso a agua segura para la población rural. Por esto desde más de diez años en el municipio se trabaja de manera articulada entre el INTA, el INAFCEI y el Municipio, entre otras instituciones, para dar respuesta a esta demanda. Y que desde la Red Misionera de Agua para el Desarrollo rural en sus lineamientos de trabajo proponen la elaboración de un Programa de Abastecimiento de Agua Potable a la Población Rural. Se cree oportuno y necesario este proyecto de Ordenanza”.
Para la Ingeniera Ana Corral, del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), “la mayor demanda pasa por la falta de organización” de los distintos grupos de colonos.