TENDENCIAS:

Instagram trae una nueva opción para hacer Reels con am...
Twitter amplía sus límites, ahora se pueden hacer tweet...
Anuncie Aquí
RADIO FENIX
  • INICIO
  • PRENSA
  • NOSOTROS
  • CONTACTO

Seleccionar página

CUANDO LA POLÍTICA PRESCINDE DE SU PROPIO ESTADO

Jun 25, 2026 | Misiones

CUANDO LA POLÍTICA PRESCINDE DE SU PROPIO ESTADO

La reciente reunión en la localidad de 25 de Mayo entre una comitiva del gabinete provincial y los intendentes de la Zona Centro-Alto Uruguay ha dejado un sabor extraño en el análisis político y administrativo. Por un lado, la promesa del éxito: si se cumplen las gestiones y prioridades demandadas por los alcaldes, la región experimentará un alivio inmediato. Por el otro, la preocupante radiografía institucional que este encuentro desnudó de manera involuntaria.

Que las urgencias de un puñado de municipios se resuelvan de forma inmediata en una ronda de mates, prescindiendo del andamiaje formal del Estado, expone una verdad incómoda: el sistema administrativo actual no funciona para los tiempos de la gestión real. Si para destrabar 4 viviendas misioneritas, un par de cuadras de asfalto sobre empedrado o agilizar un fondo se necesita una cumbre excepcional que salteé la estructura, significa que la burocracia provincial ya no es una garantía de control, sino un obstáculo autoinfligido.

El formato del encuentro rozó lo insólito. Ver a los jefes comunales alineados frente a los ministros provinciales, anotando directivas y coordinando soluciones inmediatas, recordó más a la dinámica de un grupo de estudiantes secundarios entregando un trabajo práctico al profesor que a una articulación institucional seria.

Este centralismo paternalista demuestra que la descentralización municipal en Misiones sigue siendo una utopía presupuestaria. Si los intendentes —los dirigentes con mayor legitimidad de origen en sus pueblos— dependen de la «buena voluntad» en una mesa informal para que sus expedientes no mueran en un cajón de Posadas, el diseño institucional está fallando en su base. La burocracia estatal, que teóricamente existe para dar transparencia, equidad y legalidad a los actos de gobierno, termina convertida en un laberinto que solo sirve para ralentizar las soluciones habitacionales, viales y sanitarias de las comunas.

La conclusión más alarmante de la cumbre de 25 de Mayo no afecta a los Alcaldes, sino al misionero de a pie. Si los propios administradores locales, con el peso político de sus votos y el acceso directo a los teléfonos de los ministros, necesitan «esquivar» el aparato estatal para concretar obras, el ciudadano común queda en una situación de total indefensión administrativa.

Para el habitante de la Zona Centro que busca habilitar un emprendimiento, gestionar un subsidio de salud o reclamar por servicios básicos, no hay «mesas cortas» ni atajos. Al ciudadano común le queda la peor versión del Estado: la de la pila de expedientes, las ventanillas infinitas, las firmas que nunca llegan y los funcionarios que atienden detrás de un escritorio con lógica de siglo XIX. Si el poder político admite implícitamente que la única forma de ser eficiente es prescindir de su propio sistema, está reconociendo el fracaso de la administración pública como prestadora de servicios.

Este escenario vuelve a poner sobre la mesa un argumento que gana terreno en el clima de época actual: la necesidad de un achicamiento drástico del gasto político y administrativo, popularizado bajo la metáfora de «la motosierra».

Cuando se observa que una estructura gubernamental hipertrofiada de ministerios, subsecretarías, direcciones y asesorías puede ser puenteada en una mesa durante media mañana en 25 de Mayo para lograr los mismos (o mejores) resultados, la pregunta surge de forma natural: ¿Para qué se sostienen económicamente esos cargos y oficinas?

La austeridad y la desregulación no son solo consignas fiscales; se vuelven demandas lógicas ante la ineficiencia. Si el Estado provincial quiere demostrar que sirve para algo más que para complicar la vida de los administrados, debe empezar por dinamitar su propia burocracia. De lo contrario, encuentros como el de la Zona Centro seguirán siendo la prueba científica de que, a menudo, el aparato estatal es el principal, y más costoso, enemigo del desarrollo y bienestar de los ciudadanos.


Compartir:

KANSAS CITY LATE AL RITMO DE LA SCALONETA: «SE ARGENTINIZÓ LA PLAZA PÚBLICA»Anterior

Artículos Relacionados

DEL 8 AL 11 DE MAYO  ALEM SERÁ SEDE DE LA 1ª EXPO INDUSTRIAL MISIONERA

DEL 8 AL 11 DE MAYO  ALEM SERÁ SEDE DE LA 1ª EXPO INDUSTRIAL MISIONERA

25 de abril de 2025

MARTÍN CESINO: “EL TRABAJO LEGISLATIVO FUE MUY INTENSO Y DE CALIDAD”

MARTÍN CESINO: “EL TRABAJO LEGISLATIVO FUE MUY INTENSO Y DE CALIDAD”

19 de diciembre de 2024

PIDEN ACTUALIZAR LICENCIAS POR MATERNIDAD PARA PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO

PIDEN ACTUALIZAR LICENCIAS POR MATERNIDAD PARA PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO

21 de marzo de 2024

EL BLOQUEO A LA COOPERATIVA TABACALERA DE ALEM Y EL AUGE DEL CONTRABANDO

EL BLOQUEO A LA COOPERATIVA TABACALERA DE ALEM Y EL AUGE DEL CONTRABANDO

3 de febrero de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

  • CUANDO LA POLÍTICA PRESCINDE DE SU PROPIO ESTADO
  • KANSAS CITY LATE AL RITMO DE LA SCALONETA: «SE ARGENTINIZÓ LA PLAZA PÚBLICA»
  • EL CÍRCULO DE PRENSA CAINGUÁS CELEBRÓ SU DÍA EN SALTO ENCANTADO ANALIZANDO LOS DESAFÍOS ACTUALES Y CON ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
  • IMPULSO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN LA ORGANIZACIÓN Y OBRAS CLAVES EN LOS BARRIOS DE ARISTÓBULO DEL VALLE
  • DOS ENCUENTRISTAS SUELTOS EN LA ZONA CENTRO: WEISS Y ROMEO, EL ARTE DE JUGARSE LA PIEL POR UNA IDEA
!-- Footer Info -->

Designed by MM | para Radio Fenix