El Sindicato de la Carne advirtió que los 60 trabajadores arrancarían un paro porque agotaron las instancias en el Ministerio de Trabajo y no recibieron respuestas por incumplimientos del Convenio Colectivo: pagos atrasados y en cuotas, salarios por debajo de lo establecido en el convenio, entre otros inconvenientes.
La medida de fuerza que podría paralizar la actividad en la Ganadera El Porvenir, un frigorífico radicado en Apóstoles que emplea a unos 60 trabajadores y que creció hace algunos años con aportes económicos del Gobierno provincial.
El secretario general del gremio, Doroteo Sosa, explicó que “esta semana se podría resolver una medida de fuerza porque agotamos las audiencias en el Ministerio de Trabajo y no tenemos ninguna respuesta para nuestros afiliados”.
Sosa señaló que “no se ajusta a lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo, mantiene a los trabajadores pagando por debajo de lo que dice el convenio y les paga en cuotas”.
“Recién ayer (lunes) depositaron la quincena, a la vez sancionan a la gente, hay días que trabajan 12 horas y le pagan por ocho. Son aproximadamente 60 trabajadores, todos en el mismo problema”, indicó.
El conflicto “se viene arrastrando hace mucho tiempo, venimos reclamando pero al no tener respuestas estamos a un paso de ir al paro total por tiempo indeterminado hasta que nos den una solución definitiva”.
“Esto va a generar un problema para Apóstoles y otros municipios que se abastecen de la carne de ese frigorífico”, explicó.
Según Sosa, la respuesta del frigorífico en las audiencias es que “la cosa está fea y no llegan con los ingresos para cumplir con el personal. Esperamos que el Ministerio dictamine pronto sino habrá paro”.
Otro incumplimiento denunciado es que “el artículo 18 del convenio habla de la garantía horaria que se debe cumplir y no están cumpliendo”.
De: Primera Edición