Samuel López, Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, sostuvo que “el proyecto del presidente está en sintonía con el pedido de muchas familias de personas con problemas de adicciones”.
Consultado sobre la modificación para facilitar internaciones no voluntarias, López indicó que “estamos preparados para la plena implementación de la Ley de Salud Mental o las propuestas que se realicen porque el proyecto del presidente está en sintonía con el pedido de muchas familias de personas con problemas de adicciones. Tenemos que escuchar la voz de la gente, personalmente recibo y escucho a muchas madres y sé lo difícil que es la accesibilidad a los tratamientos; por eso le digo a los profesionales que cuando una madre pide ayuda no es momento de hacer docencia sobre la Ley de Salud Mental. En ese momento, tenemos que atender ese caso agudo y crítico… y seguiremos con lo otro a través de la prevención, sensibilización y toma de conciencia. A la demanda hay que atenderla lo más rápido posible, sin tantas vueltas ni burocracias administrativas para acceder a un tratamiento”.
El Ministro realizó las declaraciones al anunciar la inauguración del primer centro de prevención y asistencia de adicciones éste lunes en Posadas.
El centro contará con un amplio equipo profesional en las tres áreas: prevención, abordaje y administración. En el área de prevención, contarán con profesionales del área de sensibilización y capacitación, así como talleristas y de formación en oficio -muchos de ellos, docentes de escuelas de adultos y de formación profesional de escuelas técnicas más el voluntariado de las iglesias, es decir una oferta dinámica de alrededor de 100 personas en distintos días y horarios.
En el área de abordaje se contará con alrededor de 50 profesionales de salud para ambulatorios y residencial y unos 30 residentes de Salud Mental Comunitaria de Salud Pública.
Además, el centro cuenta con personal administrativo, de mantenimiento y todo lo necesario en cada área de servicio (cocina, limpieza y seguridad), estos últimos serán tercerizados.
Fuente: P.E.