Rulo Bregagnolo (*)
Un Día más que se recuerda, reflexiona y “festeja” la existencia, lo más preciado donde los Seres Humanos vivimos: La Tierra y su Ambiente.
La Casa Común que nos entrega, dispone todo para que tengamos en las manos lo que deseamos. La generosa Naturaleza expresada de mil maneras y todas necesarias, útiles para alimentar el humanocentrismo que a la vez, sin límites se está devorando todo como si fuéramos lo últimos en vivir aquí y en poco tiempo tenemos que irnos a otro lado, como si hubiera otro lado.
En Misiones los Alumnos de 7mo Grado, juran el “compromiso con el Ambiente”, de acuerdo a los establecido en la Ley VI – 137, como cada 5 de junio desde 2009, con la siguiente fórmula: “Habiendo tomado conocimiento de los principales componentes del ambiente y sus principales amenazas; que han receptado el concepto de desarrollo sostenible y los instrumentos de gestión que permiten alcanzarlo; que han conocido los más importantes recursos ambientales, en particular del Mercosur, de Argentina y de la provincia de Misiones: se comprometen a difundir estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que permitan la protección del patrimonio natural y cultural de la Provincia, logrando un entorno favorable para el desarrollo integral y el aumento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Misiones”. Los alumnos responden: “Si, me comprometo”.
Está bueno establecer compromisos sin dudas. A los Jóvenes se les pido ésto y hasta se les exige acciones y sostengo que es irresponsable semejante hecho, cuando la realidad indica que los responsables no son ellos. Hay una legión de responsables que deben hacerse cargo de lo que hoy estamos viviendo y son los gobernantes que promueven hasta el lenguaje de la mano de la “sustentabilidad” pero no sostienen el cumplimiento de las leyes que ellos mismos sancionan.
En Misiones, estos últimos 20 años, en los que se ha declarado “Capital Nacional de la Biodiversidad” y hasta el primer Ministerio de Cambio Climático así como el de Ecología en los 80, e inclusive uno de los mejores digestos ambientales del Cono Sur, las imágenes satelitales demuestran que los deberes no han sido bien hechos ni mucho menos materializadas las leyes. Andar por el interior de Misiones, dronarla unos metros o sobrevolarla, refrendan la fractura del pretendido Corredor Verde, deuda histórica con la Naturaleza y la Sociedad Misionera por parte de los que nos gobiernan y nos han gobernado.
Claramente el Ambiente no ha sido prioridad en los hechos, que en esto no dan “fe de las palabras”.
Seguimos esperanzados y esparciendo semillas de sensibilidad desde las charlas, las acciones en que más allá de esta realidad poco optimista, confiamos en que sí los Jóvenes y Niños podrán ser promotores del cambio hacia una Sociedad Ecocentrista y en la buena práctica hacia la Amigabilidad Ambiental.
Deseo que dejemos de “festejar” el Día del Ambiente haciendo juntar residuos a los Chicos y que sí los 365 sean para promover consumo responsable y la desmaterialización del pensamiento.
Ahora, los dirigentes políticos se comprometen a difundir estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que permitan la protección del patrimonio natural y cultural de la Provincia como le piden a los Chicos???. No los he visto jurar!
*Miembro del Grupo Ecologista Cuña Pirú y del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.