Pero también advierten que modificarán las reglas para la próxima campaña. “Tenemos que poner reglas de juego en el negocio, porque es un negocio de muchísima plata y de muchísimo riesgo”.
Las declaraciones surgen luego de que las empresas acordaran mejorar el precio del kilo del producto que entregan los productores.
“Es un plus al productor que fue leal a la empresa, que no desvió el tabaco al Brasil, se le va a dar un plus de $ 300” y pagaran en boca de acopio un precio unificado de $2.500, detalló Jorge Kappaunn, Presidente de la Cooperativa Tabacalera de Alem.
Recordó que cuando cerraron el precio habían adelantado que si lograban la quita de retenciones podrían mejorar la oferta inicial a los colonos.
Si bien consideró que todavía son bajas las estimaciones que hacen sobre la cantidad de kilos que podrían comprar, estimó que “el productor que tenía pensado desviar su tabaco, no lo va a hacer. Va a entregar a la empresa, porque sumado los $ 2800 en boca de acopio, va a cobrar hasta $ 1400 de Retorno y Caja verde, y sumado la Obra Social, van a superar los 4 mil pesos” al final de la zafra.
El dirigente espera que cuando se recupere el valor de la moneda nacional va a “desaparecer el oportunismo del negocio a Brasil”.
En ése sentido, Kappaunn adelantó que están trabajando en una regulación para la próxima campaña.
“Creo que tenemos que poner reglas de juego en el negocio, porque es un negocio de muchísima plata y de muchísimo riesgo. Tenemos que empezar a tener reglas claras”, finalizó.