La Licenciada Rossana Franco, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, contó que se reunió con las autoridades del municipio de Aristóbulo del Valle y la familia de la niña de 13 años que murió en medio de un contexto de violencia.
“Hoy estamos investigando qué ocurrió en cada uno de los órganos administrativos y los órganos que deben llevar adelante la protección y la garantía de la niñez en cada uno de los municipios”, expresó.
La reunión de trabajo se realizó el martes, donde estuvieron el Intendente, Juan José Mac Donald, la Directora de Mujer y Familia, Laura Scherer, el Jefe de la UR XI, Comisario Mayor Hugo Omar Gonzales, la Jefa de la Comisaría de la mujer, el Defensor Oficial y la Secretaria del Juzgado de Familia de la localidad.
Manifestó que todos se encuentran “muy conmocionados por lo que sucedió con esta niña de 13 años. Y pido mucho respecto por lo que se está viviendo. Vamos a acompañar el proceso poniendo nuestra mirada de perspectiva de niñez y adolescencia”.
La Licenciada detalló que solicitaron informes a todas las áreas y que, según lo expuesto por los funcionarios locales, a la Dirección de Mujer y Familia (a cargo del área de niñez) “no había llegado ningún oficio con respecto a alguna problemática” por la que estaba atravesando Daniela Martínez.
Tampoco encontraron registros por denuncias de vecinos. “Sí hay denuncia de violencia de género que en algún momento hizo el papa, también una denuncia por abandono de persona”, precisó.
Los otros dos niños menores de edad de la familia quedaron al resguardo de la abuela y el papá que vive en la misma casa. A los cuales se los está asistiendo con las herramientas con las que cuentan las instituciones intervinientes.
“Es una situación muy compleja. Hay derechos que fueron vulnerados, estamos solicitando informes para saber que ha ocurrido”. Por otra parte, aclaró “no hemos tenido contacto con la mamá, de todos modos, se ha pedido un acompañamiento sociológico para la madre”
“No voy hablar de en qué se falló porque creo que nosotros estamos investigando. Debemos saber bien que paso y no permitir que ocurran más casos como estos en nuestra provincia” se excusó ante la requisitoria Rossana Franco.
La Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, también se refirió a la marcha pidiendo el esclarecimiento del caso y justicia por Daniela llevada adelante por los vecinos del Barrio dónde vivía, y pidió el compromiso de toda la comunidad para visibilizar y denunciar los casos donde existan situaciones de violencia.