Desde el sector lo atribuyen a los retrasos en el envío de fondos de la Nación. Describen una situación “insostenible” y agregan que las empresas ya no pueden pagar salario
El servicio de colectivos de corta y media distancia de Misiones atraviesa por una crisis que pone en jaque al sector. Así lo advirtieron empresarios y delegados, quienes explicaron que la suba de costos y los retrasos en los envíos de fondos nacionales formaron una tormenta cuyas consecuencias podrían traducirse en falta de pagos de sueldos y el recorte de líneas.
La semana pasada la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) amenazó con parar el servicio por tiempo indeterminado (ver recuadro) porque la Nación había dejado de girar el subsidio correspondiente a las provincias del interior. Esto despertó acusaciones cruzadas entre empresarios, gremios y Gobierno. Pero entre tantas declaraciones, una de ellas puso en evidencia el rezago que sufre Misiones con respecto al resto de las jurisdicciones.
El propio presidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo, reconoció que en la tierra colorada el atraso de los fondos supera al de las restantes provincias, por lo que padece una “situación más complicada” que las demás.
Consultada al respecto por PRIMERA EDICIÓN, la presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Misiones, Carla Obermann, indicó que durante el 2023 ninguna empresa recibió de la Nación lo correspondiente al Fondo Compensador al Transporte Público (destinado a cubrir salarios entre otras obligaciones) e, inclusive, marcó que la mitad de las firmas no cobra el subsidio desde noviembre del año pasado.
Para poder seguir haciendo frente al pago de haberes, reveló que muchas empresas debieron recurrir a préstamos con proveedores y con el propio Estado, por lo que se encuentran endeudadas y complejizan aún más su situación.
Además, la demora del gobierno de Alberto Fernández en los recursos también impacta en las liquidaciones provinciales. De acuerdo a lo que explicó Obermann, “el Gobierno de Misiones tiene que depositar lo mismo que el nacional en materia de subsidios, pero como la Nación no envía el dinero, la Provincia no tiene referencia de cuánto es el dinero que tiene que pagar”.
Aún así, destacó que “el Ejecutivo provincial hizo un adelanto del fondo compensador de enero, entendiendo la situación de crisis de las empresas”.
En esa línea, recordó que a diferencia de otros sectores, el incremento de los costos no puede ser trasladado al pasajero debido a que la tarifa se encuentra regulada al ser un servicio público y “los gastos tienen que ser asumidos por los empresarios”.
Respecto al futuro, calificó como “muy necesario” que la Nación se ponga al día con el envío del dinero porque, de lo contrario, no van a poder seguir prestando los servicios de manera normal en el corto plazo.
Por su parte, Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP, la otra entidad que agrupa a firmas de corta y media distancia en Misiones) describió, en sintonía con Obermann, una “situación caótica” y definió: “Estamos ahogados”.
Vaticinó que se van a empezar a recortar líneas y trayectos porque las compañías ya no pueden afrontar las obligaciones salariales ante la falta de fondos. “Algunas empresas cobraron en diciembre y la Provincia giró enero, pero con el mismo monto que en marzo del año pasado, sin contemplar la inflación. Todo esto es insostenible”, finalizó.
La FATAP amenazó la semana pasada con un posible paro de transporte de corta y media distancia para este lunes por el retraso en los fondos nacionales.
Sin embargo, por el momento la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no convocó a ninguna medida de fuerza a la espera de que el Ministerio de Transporte cumpla con su compromiso y destrabe el giro de subsidios en las próximas horas.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, hasta ayer no se enviaron los recursos a la provincia y las empresas permanecen en alerta ante lo que pueda decidir el gremio.