Nota de Opinión. Por Guadalupe Kolodziej, presidenta de la Juventud Radical de Misiones.
Hoy, siendo 2024, Carlos Eduardo Rovira habla de “vanguardia en educación disruptiva» debido a la presentación de un proyecto de Ley para la incorporación de la Inteligencia Artificial en todos los niveles educativos. Por otro lado, el Gobernador Hugo Passalacqua en el inicio del ciclo lectivo pregonó reiteradamente el concepto de que “solo la educación hace libres a las personas…”.
La gran incógnita aquí es ¿de qué vanguardia hablan? Cuando la realidad de las escuelas, la pésima situación salarial docente, la calidad educativa y la infraestructura no es la misma a la que hacen mención esos proyectos presentados y aprobados con un centenar de palabras elegantes que solo camuflan la realidad.
¿Somos realmente libres con la educación que nos proporciona el gobierno de la provincia de Misiones?, ¿este también va a ser un proyecto que demore años en ser aplicado por falta de una voluntad política real?
En el año 2021 se aprobó la Ley que incorpora al diseño curricular de educación secundaria la «Educación Financiera». Tiene fines sumamente útiles para el desarrollo de las y los jóvenes en la nueva modalidad de negocios existente.
Pero este proyecto no se volcó a la realidad hasta el día de hoy, incluso no existen señales de llevarlo a la práctica y quedó solamente en la mera aprobación y un slogan que “vende”, ya que esta modalidad propuesta no llega a todos los colegios de la provincia por igual, mucho menos a las zonas rurales. Hagamos el ejercicio de recorrer las instalaciones y preguntar a cualquier docente; la respuesta será clara.
La situación de deterioro de las escuelas cada día se ve más agravada por la ausencia del estado en el arreglo de infraestructura o acompañamientos reales en partidas para aquellas instituciones donde, por ejemplo, muchas niñas y niños reciben alimentos producto del trabajo a pulmón de madres y padres, porteras/os y docentes.
Nuestra provincia y la gurisada tendrán Políticas Públicas de vanguardia cuando lleguen a todas y todos, cuando no se centralicen los pocos esfuerzos en innovación en la capital de la provincia, como pasa con las Escuelas de Robótica vanagloriada por este gobierno.
Pareciera que estos “representantes” están totalmente alejados de la realidad en donde este año, más que nunca, muchos tutores hicieron esfuerzos sobrehumanos, buscando ayuda de donde pudieron para poder llevar a sus chicos a las escuelas, escuelas precarias y sostenidas por la/os docentes y no por el estado ausente, valga la aclaración.
Primero hay que cubrir las faltas pendientes, para asi avanzar en la innovación, ¡Exigimos que trabajen en gestionar hechos, no en hacer proyectos con palabras grandilocuentes oportunistas que no aplican a la realidad!