“Todo establecimiento privado tiene su responsabilidad. Al tratarse de un residuo peligroso, tienen que dar una solución a ése residuo infeccioso que está dentro de los peligrosos”, precisó Ricardo Charon, IPRODHA – Departamento de Control de la Concesión de Servicios de Residuos Domiciliarios, Patológicos y Pilas de la Provincia.
Si bien la legislación Nacional no obliga a los Municipios a involucrarse, “cada municipio establece su ordenanza y la manera de tratar éstos residuos”, explicó.
En la provincia es la empresa Aesa Misiones quien tiene la concesión de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Por lo tanto, brinda los servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, patológicos y la recolección de pilas y baterías.
En el caso de los residuos patogénicos, son trasladados en camiones térmicos especiales hasta una planta de tratamiento con autoclave ubicada en el relleno Fachinal, donde se esterilizan para su posterior disposición final.
Todos los desechos infecciosos generados exclusivamente por el sistema de salud pública, Hospitales y CAPS se encarga la empresa concesionaria. La parte privada debe resolverlo con los municipios o directamente contratar a una empresa autorizada para la tarea.
Nota Relacionada: https://radiofenix.ar/trabajadores-del-hospital-de-aristobulo-expuestos-al-manipular-residuos-peligrosos/