El candidato del Partido Colorado lleva una diferencia de más de 17 puntos sobre su rival de la Concertación, Efraín Alegre, escrutados más del 49% de las mesas.
Los colegios electorales cerraron a las 17:00 hora argentina. Sin embargo, largas filas aún se veían en los centros de votación. Unos 4,8 millones de electores estaban habilitados para elegir al presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores.
El sistema electoral no prevé una segunda vuelta. Gana quien obtenga más votos.
El candidato oficialista Santiago Peña (Partido Colorado) lidera las elecciones presidenciales en Paraguay con el 49,69% de los votos, escrutados el 44,18% de los sufragios. Detrás lo sigue su principal rival opositor, Efraín Alegre, líder de Concertación Nacional, una coalición de partidos de centroizquierda, con 28,02%. En tercer lugar, se encuentra Paraguayo Payo Cubas del Partido Cruzada Nacional y conocido como el “Bolsonaro paraguayo”, con el 20,21%.
El Partido Colorado ganaba también la mayoría de las gobernaciones.
Las filas eran extensas en los colegios electorales al momento del cierre de los comicios. Algunos medios locales dijeron que las demoran fueron de más de dos horas. Los electores denunciaron que muchas personas acudieron sin saber usar las máquinas de votación y llegaron a tardar hasta 15 minutos para sufragar, dijo ABC Color. Se estima que numerosos electores siguieron votando tras el cierre de las mesas.
Qué dijeron los candidatos Santiago Peña y Efraín Alegre
“Yo ya voté. Hoy los paraguayos elegimos qué tipo de país queremos. Tu voto es importante, salí a votar para estar mejor”, pidió Peña en su cuenta de Twitter.
A su vez, Alegre se sumó al pedido a sufragar a pesar de los numerosos inconvenientes que se tradujeron en extensas filas de votantes.
“Sé que las filas para votar son largas. Pero 30 minutos de espera supondrán un cambio para los próximos 5 años. ¡Aguanten, que el cambio ya llega!”, escribió en Twitter.
La apertura de las mesas de votación comenzó a las 7.00 hora local (una más en la Argentina).
En total, hay 13 postulantes, pero los sondeos afirman que Peña y Alegre son los únicos con posibilidades reales. Entre los otros postulantes más conocidos figura el exarquero de la selección paraguaya José Luis Chilavert, del Partido de la Juventud Fuerza Joven.
Acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición en las elecciones de Paraguay
Tanto el oficialismo como la oposición se acusaron de inducción al voto en varias mesas. El coloradismo habla incluso de “intentos de conatos de violencia en algunos locales del centro del país”, mientras que la oposición asegura que en un local de Yby Pytá (interior del país) grupos armados vinculados al narcotrafico y al oficialismo están impidiendo ejercer el derecho al voto.
En el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentó hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, a quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo “significativamente corrupto”.
El Partido Colorado, el mismo del dictador Alfredo Stroessner (1954/89), gobierna el país casi de manera ininterrumpida en los últimos 70 años, con la única excepción del cura izquierdista Fernando Lugo (2008/12).
De: Misiones Cuatro