El acto de graduación de un grupo de estudiantes secundarios de Aristóbulo del Valle debió ser interrumpido antes de lo previsto por los organizadores debido a la incautación de una botella de fernet dentro del salón, lo que derivó en una discusión que finalizó con dos detenciones por parte de la policía.
A partir del desorden generado y el clima de tensión imperante en el lugar, las autoridades de la institución y familiares de los egresados decidieron finalizar el evento inmediatamente.
La fiesta realizada en un espacio externo al colegio el ultimo fin de semana contaba con servicio de seguridad a cargo de agentes de la policía de misiones. Fueron ellos mismos quienes habrían detectado el envase con la bebida alcohólica sobre una mesa mientras realizaban una ronda de inspección.
Una de las posibilidades que manejan es que el licor podría haber ingresado dentro de conservadoras con alimentos que se les permitía llevar a los asistentes.
La información suministrada por fuentes oficiales indica que tanto los demorados, como la persona apuntada como responsable de exhibir el Fernet no guardan relación directa con el establecimiento educativo, pero si tendrían relación familiar con algunos de los graduados.
Debido a las infracciones detectadas la policía realizó un acta por el decomiso de la bebida, el desorden generado que derivo en las detenciones de los 2 masculinos mayores de edad, que fue derivada al Juzgado de Paz local dónde deberán prestar declaración padres y directivos de la institución, cuya identificación es preferible por el momento evitar para no llevar mayor disgusto a la mayoría de los afectados indirectamente por tan incómoda situación.
La fuente consultada mencionó que no fueron necesarias llevar adelante actuaciones de clausura, atendiendo que rápidamente se resolvió la suspensión de la celebración.
Es propicio recordar a la comunidad la vigencia de la resolución ministerial Nº 485/2008, a través de la cual se establece, el no expendio de bebidas alcohólicas a eventos festivos estudiantiles, de egresados, bailes de recepción y/o cualquier otro, que implique la asistencia de menores de edad, de conformidad con lo establecido por el artículo 58º de la ley XIV nº 5 (antes ley 2800- Código de Faltas).
Esta medida tiene vigencia en el marco de las políticas de Estado, tendientes a asegurar la integridad física de quienes participan de estos eventos, tanto en la figura de sus protagonistas, los jóvenes, como sus familiares, a fin de evitar que las festividades sean opacadas por hechos desafortunados que tienen como causa principal el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
