Apenas desembarcaron en Mar del Plata conversamos con Matías Mereles, árbitro de la delegación Misionera, y los atletas Sebastián Gonzales, Thiago Silva, Sebastián Mereles y Daiana Riquelme, oriundos de las localidades de la zona centro que integran la embajada deportiva de la tierra colorada.
Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.
Misiones estará representada en 47 disciplinas, que incluye ocho deportes adaptados, por una delegación de 900 personas compuesta por atletas, entrenadores, coordinadores y más, como es habitual en esta época del año.
Los deportistas misioneros competirán en las siguientes disciplinas: atletismo, natación, bádminton, básquet 3×3, boccia, powerlifting, tenis de mesa, vóley sentado (deportes adaptados para personas con discapacidad), acuatlón, atletismo, bádminton, básquetbol 5×5, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, cestoball, esgrima, fútbol 11, fútbol 7 mixto y futsal.
También se destacan gimnasia artística, gimnasia trampolín, gimnasia rítmica, handball, handball escolar, handball de playa, hockey seven, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha olímpica, natación, optimist, padel, patín artístico, pelota paleta, rugby seven, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vóley, vóley de playa y windsurf.