Estiman que más de 10 millones de kilos terminaron del otro lado de la frontera. El acopio finalizaría por debajo del año pasado cuando fue de 19.250.000 kilos.

Decepción, preocupación y enojo. Esas son las sensaciones que reinan entre los principales referentes tabacaleros de la tierra colorada, quienes ya se resignan a una campaña que cerrará muy por debajo de las expectativas iniciales.

Ni el histórico acuerdo de precios, que establecieron las cooperativas junto a la Provincia en febrero, logró revertir lo que ya había sido un problema el año pasado, pero que ahora le dio un golpe directamente al mentón del sector: el contrabando a Brasil.

30 millones de kilos es lo que, a finales de 2022 y principios de 2023, se estimaba que había en producción en las chacras misioneras. Este número generaba muchas esperanzas entre las principales cámaras tabacaleras de la tierra colorada, y no es para menos. La provincia venía de una campaña 2021-2022 muy dura, con un acopio que cerró en 19.250.000 kilos y la pérdida de cuatro puntos en el Fondo Especial del Tabaco (FET).

A raíz de esto, el sector productivo y cooperativo estaba urgido por lograr un rápido acuerdo de precios e iniciar la campaña lo antes posible para evitar lo que ya empezaba a ser inevitable. El principal cuello de botella, como casi siempre ocurre en este tipo de negociaciones, llegó del lado de la industria tabacalera (grandes empresas multinacionales) que no mostraban voluntad de negociación.

Finalmente, el acuerdo se cerró el 10 de febrero. En una maniobra sin precedentes, las cooperativas se distanciaron de la industria y decidieron pagar $500 por kilo de tabaco Burley, lo que representó un incremento del 156% en relación al valor de la campaña pasada. Además, el Ministerio del Agro provincial se comprometió a pagar como incentivo 70 pesos extra por kilo de tabaco puesto en boca de acopio, en adelanto del FET, lo que elevó el valor de lo percibido por el productor a $570. A las empresas no les quedó otra que aceptar esas condiciones una semana después.

De: Primera Edición.