No está de mas recordar nuevamente que «Dizque» es una expresión que combina la forma arcaica «diz» (que proviene de «dice») y la conjunción «que», y actualmente significa: «al parecer», «presuntamente», «supuestamente» o «dicen que». Se usa en el habla coloquial en gran parte de América para expresar duda o ironía sobre lo que se está mencionando, señalando que es un rumor o una versión no confirmada.
Los resultados de las elecciones del pasado domingo en Misiones, como en el resto del país, y ni hablar en la provincia de Buenos Aires, dejo a varios “más mareados que borracho en calesita”. La euforia destituyente disfrazada de republicanismo de los días previos, terminó en un abatimiento que anticipa un irremediable final para las estructuras políticas anacrónicas.
Hay quienes aseguran haber escuchado durante la jornada eleccionaria en Pueblo Illia, al mismissimo “Cacho” Bárbaro, alias mambaco, decir que en algunas decisiones prefería defender a la Libertad Avanza antes que a la Renovación. Parece que se refería al des – manejo de los fondos remitidos al Ministerio del Agro de la provincia desde el FET (fondo especial del Tabaco), lo que representa alrededor del 80% de la plata que maneja el área, destinada en gran medida a pagar “sueldos”. “Y al colono no le dan ni una yunta de bueyes, por lo menos”. Dando a entender que, si la motosierra es inevitable en esa preciada cajita de la política, mejor que se aplique por ése lado.
Y para que no queden dudas de su adaptabilidad ideológica circunstancial, (instinto de supervivencia o miedo a la tobillera, dicho de otro modo) durante el escrutinio de una de las mesas en la Escuela 558, y delante de todas la autoridades y fiscales como para que lo contaran después, no dudo en defender efusivamente un par de votos a favor de la lista de la Libertad Avanza, que la inexperiente presidente de mesa pretendía anular porque la voluntad de esos electores estaba expresada con una X fuera del recuadro de la boleta única papel. Situación que también se dio en otras papeletas a favor del Frente Renovador y del PAyS. Cuestión que resolvieron “recurriendo” dichas boletas para que finalmente resolvieran su validez en el escrutinio definitivo.
Ni lerdo ni perezoso, Cacho se la pasó todo el día en Pueblo Illia, entendiendo que sería inminente la municipalización del pueblito el año que viene y según los resultados del 26 de octubre (le ganó a la Renovación casi por el doble) tiene chanches de pelear por la intendencia en 2027.
No todos tienen esa virtud de acertar con el garrochazo, solo hay que ver la mala puntería del Intendente de Concepción de la Sierra, Hugo Humeniuk, que a menos de una semana de las elecciones dejó la alianza La Libertad Avanza y se pasó el Frente Renovador NEO… ¿Con que necesidad?
Quizás sea porque se compró el traje de Vice para acompañar a Oscar Herrera Ahuad en la ilusoria fórmula para disputar la gobernación de Misiones en 2027. Algo de eso podría ser, ya que según comentaron por ahí, el “mejor candidato” se movió por toda la provincia repartiendo cargo a gusto y placer de los demandantes para su malogrado futuro gabinete.
Y hablando de flexibilización ideológica, no son pocos los dirigentes renovadores de Aristóbulo del Valle, incluso ex candidatos, que empezaron a mirarse al espejo cómo les sienta la peluca. Sucede que no les estaría arropando, como sienten que les corresponde, el Intendente “Negro” Mac Donald como líder político territorial.
Para colmo a más de uno se le ocurrió ponderar el acierto de la implementación de la boleta única papel, sobre todo en el sentido de la trasparencia. Lo que llevó a reavivar las heridas del 2023, “si para Intendente se votaba con la BUP, muy posiblemente hoy tendríamos a otro en el sillón del 3° piso”, se escuchó decir.
Otro que cayó bajo las garras del león fue el multifacético jefe comunal de L.N. Alem, Matías Sebely, donde el “Gato” Diego Hartfield casi dobló en votos a la renovación. Si bien la justificación formal es “el voto miedo”, la nacionalización de la elección, etc etc, por lo bajo no dudan en que la interna jugó su propio partido. “Nadie más que el sector de Sebely trabajó, el resto hizo la plancha”, comentó alguien.
En ese sentido, también es válido mencionar que varios encuestadores marcaron que en sus mediciones identificaron claramente que la marca “Frente Renovador” tenía un fuerte rechazo, en contra partida del sello de La Libertad Avanza que se apreciaba considerablemente. Mientras que el candidato Oscar Hererra Ahuad personalmente lograba una mayor aceptación.
Parece que ya no alcanza con los aditivos de los “NEO” o los “blend”, posiblemente habrá que modificar la sustancia.
“Pichado arriba del techo”, dice el refrán. Lo que aplicaría a los radicales de Aristóbulo del Valle que esta vez no llegaron a terminar de contar los votos, y cuando vieron que se repetía la pesadilla de junio cerraron su centro de cómputos y se fueron a dormir. “No es la candidata, son las ideas”, aunque se resistan a aceptarlo, Arjol tenía razón.
Tan impactante fueron los resultados, que después de conocerse la nueva hazaña de Milei en todo el país, los Libertarios de la comarca hasta se animaron a cantar victoria. “El esfuerzo valió la pena”, se animaron a publicar por ahí. “Aramos, dijo el mosquito”, para cerrar con la temática de los dichos populares.
#A modo aclaratorio: Al ser voluntarias, y en algunos casos anónimas, las contribuciones para el segmento del “Dizque”, la Dirección de Radio Fénix no puede garantizar la veracidad ni precisión de lo expresado en los párrafos anteriores. Del mismo modo, que tampoco podemos negar que sean rigurosamente ciertos.
