“Urge la necesidad que la nación se haga cargo del problema que ellos mismo generaron y tienen que tratar de resolver, designando al nuevo presidente del INYM y que venga a resolver la situación” asegura Julio Petterson, Subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones.
Para el también Presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), con los valores actuales del producto en góndola, la industria está hoy en condiciones de pagar un mejor precio al sector primario. De todos modos, no descartó que sostener un valor para la hoja verde por encima de los $ 500 por kilo, pueda significar un aumento importante que se traslade al consumidor.
Al ser consultado sobre la situación actual del INYM, dijo que “Todo el sector esta como desesperado, es complicada la situación que se está viviendo. En 22 años es la primera vez que nos toca”.
“Yo creo que es momento de que el misionero diga mi producto vale tanto. Es momento que discutamos nuestras políticas económicas y agrarias con un Instituto Misionero y de ahí proponerlo al INYM y a los compradores cual es la postura”, propuso.