La determinación pareciera indicar que los productores entienden hacia donde conducen las políticas de la “economía de mercado” a la hora de definir los precios como pretende el gobierno nacional.
Siguiendo la medida adoptada por los colonos del norte misionero, mañana se convocó a otra reunión masiva en Salto Encantado para agrupar a la producción de la zona centro con dos consignas: cesar la cosecha y no venderle a ningún secadero o molino que no pague el precio actualizado de $505 el kilo de hoja verde.
Ariel Steffen, referente de los autoconvocados de San Pedro, expresó “hoy no podemos esperar nada del INYM. Hoy lo que tenemos claro es que nosotros como productores tenemos que salir a defender nuestro precio porque si no en ésta cosecha nos fundimos. ¿Si hoy no nos cierra entregar a ése precio, entonces para que vamos a hacer la yerba? Vamos a hacer un cese de cosecha hasta que tengamos un precio justo”.
El presidente de la Cooperativa 7 Estrellas, considera que hay que corregir uno de los principales errores que tiene el Instituto yerbatero, que solo puede definir los valores del producto por unanimidad, y si no, debe recurrir al laudo de nación y eso generalmente no favorece al sector primario. “Y nación, independientemente del gobierno que sea, nunca tiene noción que es el producto de la yerba mate”, lamentó.
Precisó que hay opiniones encontradas entre los colonos sobre la vigencia del INYM. Y algunos se muestran a favor crear el Instituto Provincial Yerbatero “porque nos desligamos de la zona de Corrientes. Y nosotros producimos casi el 90% de la materia prima que envasa la zona de Corrientes”.