* Raúl Orlando Bregagnolo. DNI 17.775.491 – Ambientalista y Concejal de Aristóbulo del Valle, mandato cumplido.
Los hechos de la política cada vez me sorprenden más. Y esto me lleva a comprender por qué estamos como estamos en este País, amado País!
La tranza, la corrupción, el acomodo, el nepotismo, la arbitrariedad, el verticalismo, la falta de respeto a las Instituciones, a las leyes, a la Gente, pasaron a ser tan naturalizadas como respirar, o el barbijo en época de pandemia. La ética…bien gracias!
Me entero por un medio digital que el Médico Armando Parodi, fue ratificado “mientras dure la transición” como Director del Hospital Nivel II de Aristóbulo del Valle. El mismo hoy es Secretario de Gobierno de la nueva Gestión del Municipio vecino de Salto Encantado, además está a cargo de Salud Pública de allí y de los CAPS de allá y de acá. O el hombre es demasiado eficiente que lo convocan en tantos lugares o la política y sus cochinadas atan los nudos estancando el sistema y quitando oportunidades de renovar en serio.
Recuerdo haber cuestionado tiempo atrás en el doble rol de Director del Hospital y Secretario de Salud municipal -con móvil propio costeado por los Aristobuleños-, el “kiosko” que tenía con los certificados de salud para los carnets de conducir. Nada de recibos, tickets o factura ante el pago del trámite. Sumando y restando, no precisamente era cambio, debido a la cantidad de gente que renovaba o sacaba el carnet. No me pareció bien aquello. En pleno horario de trabajo como Director, iba a cumplir su función de Secretario y además a atender/firmar certificados como Médico, habiendo otros Profesionales para cumplir esa función.
Hoy, con doble o triple o más funciones, cabe preguntar cuál es el rol del Director de un Hospital?, debe conocer a fondo la Salud Pública?, ser buen Administrador?, debe ser un médico o puede ser otro Profesional con sendos conocimientos?, debe vivir en el mismo Municipio?, es un cargo político?. Por otro lado, un Secretario de Gobierno, claramente es la mano derecha del Intendente, filtra y activa las otras áreas del Organigrama Municipal, lo que insume inmenso tiempo.
Sean cuáles fueran las respuestas, hay que ser muy eficiente para que funcionen bien o muy bien un Hospital y una Secretaria de Gobierno a la vez, cuando ambas tienen mayor demanda administrativa a la mañana. Quizás dibujando estadísticas sí.
Acaso no hay otros Profesionales Aristobuleños con capacidad para desempeñar bien ese cargo?, o los favores políticos siguen cobrando deudas?, o el Intendente vecino, ex de acá, sigue como un pulpo metiendo sus tentáculos todavía, a pesar de todo lo que ha hecho para que hoy tengamos que comenzar a hablar de un “nuevo Aristóbulo”?, o quizás hayan evitado el ingreso de alguien más eficiente, o anularon a un ex Candidato a la Intendencia que su nombre sonaba para el cargo y sería riesgoso darle protagonismo allí en vista de las próximas elecciones?.
Las Gestión y las necesidades de un Hospital se puede permitir, dar el lujo de “una transición” en los tiempos que estamos viviendo?. Entiendo que no. O de qué estamos hablando?.