Una ley anterior lo prohíbe en escenarios urbanos, pero ahora la provincia será la primera en erradicar su uso en todos los ámbitos. El agroquímico, muy común en varios cultivos como la yerba, el tabaco y el té, será sustituido por bioinsumos.
Una normativa tan cuestionada como aclamada fue la que aprobó ayer la Cámara de Representantes de Misiones. Por mayoría, los diputados convirtieron a la tierra colorada en la primera provincia de Argentina en prohibir el uso del glifosato en el ámbito rural para reemplazarlo por bioinsumos.
El proyecto de “Promoción de la Prod ucción de Bioinsumos”, sancionado ayer, fue autoría de varios diputados, entre ellos el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Si bien se la presentó como una propuesta para establecer el marco regulatorio para la investigación de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos; casi al final, en su artículo 7, prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la tierra colorada. Además, le da un plazo de dos años a los productores y cooperativas para adaptarse a la ley.
Estos agroquímicos son herbicidas de venta libre, de amplio espectro, que se usan para eliminar algunas plantas no deseadas en la agricultura y sistemas forestales. Es muy común en varios cultivos como yerba, tabaco y té.
Sin embargo, los cuestionamientos, son cada vez más recurrentes en el mundo debido a efectos negativos como los que tiene en los suelos o la salud.
En ese contexto, la agroindustria misionera tendrá hasta 2025 para desprenderse del glifosato, siempre y cuando la ley sea reglamentada este año. La autoridad de aplicación será el Ministerio del Agro.
Voces a favor y en contra
La discusión por la erradicación del glifosato en Misiones no es nueva. La provincia ya cuenta con una ley que la prohíbe en ámbitos urbanos, aunque ahora se extendió esa legislación al ámbito rural.
“Este año vamos a trabajar muy fuerte en una ley que elimina el glifosato, uno de los elementos más dañinos del mundo”, anticipaba el propio Rovira a principios del 2022.
Desde ese momento, comenzó el debate entre las voces a favor y en contra. El mismo, se profundizó en junio del año pasado cuando las palabras del conductor del Frente Renovador se materializaron en un dictamen favorable a su proyecto.
La Provincia vino trabajando en la concientización de los beneficios de los insumos orgánicos en la agricultura y destacando la importancia de reducir el uso de insecticidas tradicionales a favor de alternativas orgánicas.
Además, con la ley de ayer se creó el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con “la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas, que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados”.
Sin embargo, no hay unanimidad acerca de la erradicación del glifosato y eso quedó reflejado ayer en la Legislatura. El interbloque de JxC votó a favor del proyecto en general, pero rechazó el capítulo dos donde se estaba el artículo 7.
“La eliminación del glifosato no puede ser una imposición del Estado. Además, alentará el uso de agroquímicos más nocivos”, marcaron los diputados del Pro y la Unión Cívica Radial.
De: Primera edición.