“Todas las cooperativas eléctricas estamos sin caja”, aseguró Ángel Kuzuka, presidente de la FECEM. «No tenemos margen ni para hacer mantenimiento» insistió.

Representantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Hacienda provincial para pedir un aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) para poder cumplir con sus obligaciones en medio de la creciente inflación.

Energía de Misiones ya les otorgó un aumento del VAD del 12% en mayo, lo cual se reflejó en la última boleta de los usuarios, pero se está trabajando en otro porque las entidades de servicios atraviesan graves dificultades económicas y no tienen dinero ni siquiera para invertir en el mantenimiento de líneas. Algunas incluso han tenido que reducir su estructura y controlar el costo laboral.

El presidente de la FECEM, Ángel Kuzuka, precisó que en la reunión con el ministro Adolfo Safran plantearon “la situación compleja de todas las cooperativas eléctricas por la situación inflacionaria que tenemos y que las tarifas no acompañan a la inflación y a los incrementos generales de todo, desde los materiales, los salariales, los combustibles… Si nosotros no mejoramos de alguna manera nuestros ingresos, se hace cada vez más difícil cumplir con nuestras obligaciones“, advirtió.

“Estamos un 100% por debajo de lo que se incrementaron todas las cosas y hoy no nos alcanza para cubrir costos. Hay cooperativas que están más o menos en equilibrio, pero les falta un poco; y hay otras en una situación muy difícil, porque tienen por ejemplo muchas líneas rurales y eso hace que trabajen totalmente a pérdida”, describió antes de remarcar que “de algún lado tiene que salir el dinero para después pagar salarios, pagar la parte impositiva y pagar a la empresa provincial”, lamentó.

Dentro de las nueve cooperativas eléctricas que integran la FECEM, Kuzuka apuntó que “hay algunas con deudas, otras sin deudas”, pero que “todas están con dificultades económico-financieras: hoy los ingresos que tenemos para el sector eléctrico no alcanzan para cubrir los costos, entre costo laboral, compra de energía, mucho menos en operación, mantenimiento y compra de materiales. Estamos sin caja, por eso es que estamos trabajando para ver cómo resolvemos para mejorar los ingresos”.

En cuanto a los contratos de concesión de servicios entre el Gobierno y las diferentes cooperativas eléctricas, Kuzuka explicó que “están prorrogados: si habían vencido, se prorrogaron”; pero próximamente se tendrá que afrontar la renovación de dichas concesiones para lo cual se les va a pedir una serie de requisitos.

“Todavía no tenemos en forma oficial los requisitos que debemos presentar cada cooperativa para ir haciendo la renovación de los contratos. Nosotros entendemos que un contrato de concesión debería ser por lo menos 25-30 años, porque necesitamos proyectar y tener certezas por las inversiones que hay que ir haciendo”, opinó.

Recordó también que “en su momento, por la pandemia, como no se podía incrementar la energía, el Gobierno nacional se comprometió a hacer una compensación (de deudas), que ya fue firmada y otorgada a la empresa provincial (Energía de Misiones) y ahora debe ser derramada hacia abajo, hacia las cooperativas, que tuvimos la misma situación”.

En ese sentido, adelantó que desde EMSA les aseguraron que “en el término de 30 ó 40 días se va a estar llamando cooperativa por cooperativa para firmar los convenios”.

De: Primera Edición.