Los Ediles cobraron 400 % más en la liquidación de sus haberes del mes de abril.
El aumento dispuesto por una resolución de los mismos Concejales supera ampliamente la inflación interanual que fue del 287,9%, está muy por encima de cualquier paritaria alcanzada por los gremios hasta el momento, inclusive mucho mayor que el desvergonzado incremento que se otorgaron los Senadores de la Nación recientemente.
Hasta marzo último los Legisladores estaban entre los que menos ganaban en comparación con sus pares de otras localidades. Desde que asumieron en diciembre percibían 46 mil pesos en promedio por mes, pero de golpe decidieron subir un par de escalones y se auto determinaron que merecen un Salario Mínimo Vital y Móvil, por lo que se llevaron el último mes $ 202.800. Además, ya tienen asegurado un nuevo incremento para el próximo cobro debido a que el Gobierno nacional ordenó incrementar el SMVM a $ 234.315,12 a partir del 1° de mayo.
Si bien el cuerpo contaría con presupuesto y autonomía para decidir sus gastos, desde el Ejecutivo, al enterarse del pedido, les solicitaron que dicho aumento fuera gradual y no de una sola vez, teniendo en cuenta que, por disposición de la Carta Orgánica Municipal, desde el 10 de diciembre último aumentaron los integrantes del Honorable Concejo Deliberante y pasaron de 7 a 9 bancas.
Otro factor a contemplar es que ninguno de los Ediles tiene dedicación exclusiva y pueden llevar adelante sin inconvenientes sus emprendimientos particulares. Muchos de ellos empresarios como el Presidente Roberto Genessini, otros son docentes de larga trayectoria, y el caso particular de José Luis Garay que goza de una jubilación especial como ex Intendente, por lo que no percibe la dieta.
Tampoco parecen preocupados por aumentar la productividad de sus labores, debido a que desde que llegaron a sus bancas, hace casi 5 meses, solamente se reunieron en sesión 4 veces, y la única que presentó hasta el momento 1 proyecto propio es Juana Lorenzetti.
Por otra parte, la medida resulta sumamente antipática ante los incrementos que obtuvieron en lo que va del año los empleados municipales que en febrero fue del 15 %, y en abril de 30 mil pesos fijos. Mientras que, por una resolución del Intendente Ricardo Weber, el Secretario de Gabinete, el Jefe de Compras, el Jefe de Personal, y el propio titular del Ejecutivo quedaron excluidos de las actualizaciones salariales.
Además, la recaudación Municipal viene desmejorado por la inflación que afecta a los contribuyentes, lo mismo que la coparticipación mensual que reciben de la provincia. Pero a pesar del panorama mencionado, una vez más, la clase política local actuó de espaldas a la realidad que vive el pueblo usando sus privilegios para beneficio propio.
Notas Relacionada https://radiofenix.ar/manotearon-recaudacion-municipal-a-favor-de-los-bomberos