El operativo realizado el viernes en la Ruta Nacional 12, a la altura de Caraguatay, culminó con la incautación de 9.800 kilos de marihuana.
El Escuadrón 10 “Eldorado”, junto a unidades de investigación y cooperación internacional, descubrió el cargamento de cannabis sativa ocultos en un camión con documentación apócrifa y patente falsa, cuyo conductor quedó detenido.
La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al tema asegurando: “Sí, cuando hay decisión y un gobierno que lucha contra el narco, tenemos resultados. Un camión brasileño robado. Documentación trucha. El can “Vera” marcó todo. Crimen organizado puro y duro. Gracias al trabajo de Gendarmería, inteligencia criminal y la cooperación con Brasil, frenamos este cargamento récord e histórico para nuestro país. En esta Argentina: LAS HACÉS, LAS PAGÁS.”
Efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado”, coordinados con la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, la Unidad de Inteligencia Criminal “Iguazú” y la Força Integrada de Combate ao Crime Organizado (FICCO) de Paraná, Brasil, interceptaron un camión de cargas generales brasileño en el kilómetro 1.509 de la Ruta Nacional 12, a la altura de Caraguatay, Misiones.
Durante el control documentológico, se detectaron irregularidades en los Manifiestos Internacionales de Carga Terrestre/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), que resultaron ser apócrifos. Además, la patente del vehículo no correspondía al camión.
El can detector de narcóticos “Vera” marcó diferentes sectores del rodado, lo que llevó a los gendarmes a retirar la lona y realizar una inspección completa. Allí se hallaron 326 bultos con 11.667 paquetes rectangulares, que dieron un peso total de 9.490 kilos 200 gramos de marihuana, según la verificación de Criminalística y Estudios Forenses.
Asimismo, se comprobó que el camión tenía pedido de secuestro activo por robo en Morón, Buenos Aires, confirmando que el dominio que llevaba colocado era falso.
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado dispusieron la detención del conductor de nacionalidad brasileña, así como el secuestro del vehículo, la droga y toda la documentación relacionada para continuar con la investigación.
